Tipos de paneles para monitores 144Hz

Cuando estás apunto de comprar un monitor, lo más probable es que te surjan dudas acerca de los diferentes tipos de paneles para monitores. Y esto es así porque existen varios tipos, y cada uno de ellos tienen características diferentes y, por tanto, son mejores o peores para según qué tareas. Vamos a explicar y a diferenciar los paneles que existen para que puedas elegir el monitor adecuado.

Diferencias entre LCD y LED

En primer lugar, los paneles LCD que también son mal conocidos como LED, no son los mismo. Lo que entendemos como “monitor LED“, es en realidad un monitor LCD con retroiluminación LED.

El motivo de este lío es que en la actualidad, prácticamente todos los monitores LCD son tipo LED. Otro tipo de LCD son las pantallas TFT, pero ya están en desuso en el campo de los monitores de PC. Por tanto, y para abreviar el término Thin Film Transistor Liquid Crystal Display, se usan las siglas TFT LCD. Y al quedar descatalogados los monitores TFT, se han quedado con el término LCD o LED, siendo un monitor LED un LCD retroiluminado.

Funcionamiento del panel LCD LED

En segundo lugar, tienes que saber cómo funcionan los paneles LCD-LED, para conocer de donde vienen los diferentes sub tipos de paneles LCD-LED: los paneles TN, IPS y VA.

Los monitores LCD LED funcionan precisamente mediante miles de cristales líquidos que reaccionan a la luz, de ahí su nombre Liquid Crystal Display. Estos cristales reaccionan ante la luz que es trasmitida desde detrás del monitor, de ahí el apellido LED, retroiluminación. Cuando el panel de cristales capta la luz LED, los cristales se reagrupan para dar lugar a los diferentes colores.

Con la siguiente imagen todo queda más claro:

  1. El panel negro con puntos amarillos (backlight en la imagen) es el que emite luz hacia delante.
  2. Se filtra esta luz antes de llegar al panel con cristales líquidos.
  3. La luz alcanza y atraviesa los cristales líquidos (liquid crystal de color azul en la imagen).
  4. Posteriormente se filtra el color.
  5. Pasa nuevamente un filtro polarizado para dar lugar a los colores e imagen final.
Funcionamiento de los paneles de monitor LCD LED

Diferencias entre los paneles TN, IPS y VA

El monitor que vayas a comprar va a ser LCD, y a partir de ahí, podemos elegir qué tipo de panel LCD nos conviene más. Vamos a ver qué tipos de paneles existen dentro de los LCD. Las diferentes variantes de pantallas LCD viene en función de cómo están situados los miles de cristales líquidos en el plano. De esto modo, existen paneles TN, IPS y VA.

Panel TN (LED TN)

En los paneles TN los cristales líquidos se sitúan de forma perpendicular a los paneles de vidrio. De esta manera, los cristales tienen más espacio para moverse. Esto conlleva a que puedan moverse más rápidamente al reaccionar con la luz LED, y por tanto es el panel TN es el que mejor tiempo de respuesta tiene, generalmente es de 1ms (milisegundo).

El tiempo de respuesta es el tiempo que tarda un pixel de cambiar de color.

Esta característica los hace especialmente útiles en el mundo gaming de PC. Es el panel más usado para monitores 144Hz o monitores 240Hz.

Gracias a un tiempo de respuesta de 1ms, se evita el ghosting (las borrosidades o imágenes fantasma) cuando un elemento cambia rápidamente en pantalla.

Además, es un tipo de panel barato con respecto a los demás paneles, a excepción de los monitores de alta tasa de refresco como los monitores para jugar a 144 FPS y 240 FPS.

El panel TN es perfecto para eSports (gaming competitivo), donde se prioriza el rendimiento frente a la calidad visual.

Como ejemplo, el monitor con panel TN más famoso y popular con su relación calidad – precio, el BenQ Zowie XL2411P.

Esta característica los hace especialmente útiles en el mundo gaming de PC. Es el panel más usado para monitores 144Hz o monitores 240Hz. Gracias a un tiempo de respuesta de 1ms, se evitan las borrosidades e imágenes fantasma (ghosting) cuando un elemento cambia rápidamente en pantalla. Además, es un tipo de panel barato con respecto a los demás.

Por contra, los paneles TN tienen sus desventajas. Al haber tanto espacio entre los cristales, hay fugas de luz microscópicas entre ellos, lo que produce esos colores más pagados frente a otros tipos de paneles. Además de esto, estos paneles no logran mostrar los colores en 8 bits, puesto que solo alcanza los 6 bits. Esto supone que los colores no son del todo reales.

Otra desventaja que tienen son los ángulos de visión que distorsionan el color. Si miras al monitor de lado, o desde arriba o abajo, los colores cambian. Aunque es un mal menor, ya que estos paneles están destinados para monitores de alta tasa de refresco para juegos de ordenador, donde estamos delante de la pantalla, siempre en el mismo lugar.


Panel IPS (LED IPS)

En los paneles IPS, los cristales están situados de forma paralela a los paneles de vidrio. Con esta posición, los cristales están más cerca unos de otros. Por tanto, no hay fugas de luz microscópicas entre los cristales, y la calidad de imagen es mejor.

Además, el panel IPS es el que menor distorsión de colores tiene con respecto a los ángulos de visión.

También hay que destacar que los paneles IPS son los que mejor representación de colores tienen, haciendo que su perfil de colores sea más real.

El panel IPS es ideal gaming no competitivo, donde prioriza al calidad visual frente al rendimiento. Perfectos para diseño gráfico.

Una de las primeras marcas en juntar la tecnología IPS para tener colores reales, y los 144Hz para tener una imagen más fluida, fue ASUS con su monitor ROG SwiftPG279Q: un monitor 27″ IPS con una resolución de pantalla 2K, junto con 4ms y la tecnología G-Sync.

En cuanto a las desventajas de los paneles IPS, decir que al haber menos espacio entre los cristales, el tiempo de respuesta es más alto, lo que les hace más lentos que los paneles TN, pero no tan lentos como los paneles VA. Existen monitores IPS con un tiempo de respuesta de 4ms.

Otro punto negativo, es que a pesar de no tener fugas entre los cristales líquidos del interior, sí que es más habitual que presenten fugas de luz en los bordes de la pantalla.

Como última contra de estos paneles, hay que destacar que el contraste final del monitor no es tan alto como los paneles VA, logrando un ratio 1000:1 generalmente.


Panel VA (LED VA)

En el panel VA, los cristales líquidos del interior están dispuesto de forma paralela a los paneles de vidrio. Es el mismo caso que los paneles IPS, por tanto tenemos menos fugas de luz entre los cristales, lo que se traduce en una mejor calidad de imagen.

Siguiendo con las características positivas de los paneles VA, decir que permiten una alta tasa de refresco como los paneles TN, llegando a los 144 Hz.

El panel VA es ideal para el diseño gráfico y para ver películas y series por representar bien los colores, el buen brillo y contraste.

Los monitores con paneles VA son los que mejor contraste tienen respecto a los IPS y TN, generalmente con un ratio 3000:1. Y los que mejor brillo de pantalla tienen.

Los primeros que pensaron en estos monitores para gaming fueron los chic@s de Samsung. Pioneros con sus monitores con panel VA curvo con 1ms MPRT.

Como contra de los paneles VA, y por la posición más próxima entre los cristales, el tiempo de respuesta aumenta considerablemente. Son más lentos que los paneles IPS, y más aún que los paneles TN. Debido a esto, es habitual encontrarnos con monitores con imágenes borrosas o imágenes fantasma (ghosting).


Artículos relacionados