Doble monitor 144Hz y 60Hz, cómo solucionar la bajada de FPS

Nos habéis comentado muchos usuarios a través de mensaje directo, que cuando usáis el monitor 144hz para jugar, y el segundo monitor 60hz para ver Twitch o una serie, el monitor principal sufre una bajada de FPS, o incluso se configuran las dos pantallas a 60Hz. Si tienes una setup de dual monitor 144hz y 60hz que te produce lag, sigue leyendo.

Existen diferentes soluciones para arreglar este problema, y todas pasan por una simple configuración de nuestro equipo.

Causa del problema al usar dos monitores al mismo tiempo

El origen del problema viene, precisamente, porque estamos obligando a nuestra tarjeta gráfica a procesar y enviar una señal con distinta actualización de refresco a dos fuentes distintas. Pero no a todos los usuarios les ocurre esto, así que primero vamos a explicar la configuración correcta, y ver si tenemos problemas.

Lo primero de todo, configúralo todo correctamente

Como decíamos, vamos a ver cómo hay que configurar un sistema Dual Monitor como este.

Primero conecta el monitor 144Hz mediante cable DisplayPort, y el monitor 60Hz secundario mediante HDMI. El monitor 144Hz debe quedar como en la imagen, habilitado como monitor principal (con el asterisco). Y el monitor 60Hz, como pantalla secundaria. En nuestro caso, el AOC AG251FG de 240Hz es el primario, y el LG 22EA63 es el secundario.

Configura el monitor principal en su resolución de pantalla nativa y su máxima tasa de refresco, es decir, 144 hercios. En nuestro caso, 240Hz.

Monitor principal: Pantalla > Cambiar resolución > 144Hz

Configura el monitor secundario en su resolución de pantalla nativa y su máxima tasa de refresco, es decir, 60 hercios.

Monitor secundario: Pantalla > Cambiar resolución > 60Hz

Activa la sincronización de pantalla G-SYNC si tu monitor es compatible.

Activa G-SYNC en el modo que necesites, si es compatible

Cómo solucionar los problemas de frames

  • Configurar el monitor de 144Hz, en el panel de la tarjeta gráfica, a 120Hz. Lo que supone justo el doble de los hercios del segundo monitor. Lo malo de esto, es que no aprovechamos nuestro monitor al máximo, pero útil si no necesitamos más, y queremos usar al mismo tiempo el segundo monitor rápidamente. Es decir, jugando en “modo ventana“.
  • Utilizar una segunda tarjeta gráfica para el segundo monitor. En el caso de tener una tarjeta gráfica integrada, está bien. Pero es de las opciones menos rentables.
  • Utilizar una configuración de doble monitor 144Hz, por lo que la señal se reparte a la misma frecuencia y no existen estos problemas.
  • Jugar con una configuración de “pantalla completa“. En las opciones gráficas del juego, podrás seleccionar jugar en ventana sin bordes o a pantalla completa. Cuando seleccionas pantalla completa, destinas todo el potencial del ordenador al juego. Cuando seleccionas ventana sin bordes, repartes un porcentaje mayor a la segunda pantalla, y de ahí la caída de FPS. Te darás cuenta de esto, cuando usas el tabulador para moverte a la otra pantalla. Al tener pantalla completa, el cambio dura unos segundos. Cuando usas ventana sin bordes, el cambio es inmediato.
  • Deshabilitar la aceleración hardware en el segundo monitor, aunque esto no funciona con todos los usuarios, y así jugar en “modo ventana”, con el intercambio rápido entre pantallas que esto implica. En Chrome, como puedes ver en la imagen de abajo, tiene que ir a Opciones (los 3 puntitos de arriba a la derecha) > Configuración > Opciones avanzadas > Sistema.
Deshabilitar la aceleración por hardware del navegador

Explora cuál de estas opciones es la que mejor se adapta a tus necesidades. Si tienes alguna duda, no dudes en preguntarlo a través de los comentarios.

Artículos relacionados