ASUS presenta tres monitores con un tiempo de respuesta de 0.5ms

Parece ser que ASUS ha dado el primer paso mejorando el tiempo de respuesta de 1 milisegundo al que ya nos tienen acostumbrados todas las marcas de monitores. Hasta el día de hoy, cualquier monitor de 144Hz o 240Hz, por muy buenas características que tuviese, nunca habían podido superar la barrera de un tiempo de respuesta de 1ms.

Asus VG248QG, VG258QR y VG278QR

Asus VG248QG, VG258QR y VG278QR, estos son los tres modelos de monitores con los que ASUS quiere dar la campanada y hacerse con el mercado de pantallas de ordenador cada vez más disputado. Estos modelos, y como su nombre indica, buscan cubrir el rango de las 24, 24.5 y 27 pulgadas. Todos tiene un panel TN con una resolución FullHD (1920×1080 pixeles). Pero lo novedoso de estos monitores es, sin duda, el tiempo de respuesta de 0,5ms.

Además, el panel TN tiene una tasa de refresco de 165Hz, e incluyen la tecnología G-SYNC compatible. Es decir, no incluyen el chip de NVIDIA, pero sí que podremos hacer uso de dicha tecnología mediante software al ser compatible con el Sync Adaptativo. Lo que nos vendrá muy bien para reducir el precio del monitor aproximadamente entre 150 y 200 euros.

Otras características de VG248QG, VG258QR y VG278QR

Además de las especificaciones que hemos comentado ya, incluyen otras que quedan en segundo plano tras las novedades anunciadas:

  • Game Visual: contador de FPS, cruceta en pantalla, …
  • Extreme Low Motion Blur (ELMB) para reducir la borrosidad en las escenas frenéticas y ver los objetos más nítidos.
  • Reducción de la luz azul.
  • Flicker Free para reducir los parpadeos.
  • Conexiones: DisplayPort 1.2, HDMI 1.4, DVI y conexión para auriculares Mini Jack 3.5mm.
  • Ajustable en altura y giro.

Fecha y precio de lanzamiento del VG248QG y VG278QR

El HYPE ya está servido. Aunque sí es cierto que parece que se pueden reservar, pues en Amazon encontramos ya el modelo de 24.5 pulgadas, el VG248QG. Está listado por un precio de salida de 370 euros + 6 euros de envío y con fecha de entrega entre el 9 y 11 de abril. Os aconsejamos como siempre, que con lanzamientos de productos nuevos preguntéis siempre que el modelo sea el correcto y que la disponibilidad de stock y tiempos de envío sea real.

Rebajas
ASUS VG258QR - Monitor para gaming de 25" DP HDMI DVI-D, Full HD 0.5 ms 165 Hz
  • Monitor de gaming Full HD de 24,5" con 165 Hz de refresco y Adaptive-Sync para unos gráficos perfectos
  • Certificado como compatible con G-SYNC, ofrece una experiencia de juego sin interrupciones al habilitar el VRR (tasa de actualización variable) de forma predeterminada
  • 0,5 ms* de tiempo de respuesta para una mayor fluidez y ASUS Extreme Low Motion Blur (ELMB) para que las escenas borrosas cobren nitidez
  • La tecnología GameFast Input minimiza el retardo entre el equipo y el monitor
  • Botón ASUS GamePlus para acceder a mejoras exclusivas y GameVisual para optimizar la imagen

Y el modelo de 27 pulgadas, el VG278QR. En este caso lo podremos conseguir por 392.19 euros con envío gratis y con fecha de entrega entre el 20 y 30 de abril.

Rebajas
Asus VG278QR - Monitor de Gaming de 27 Pulgadas, Full HD, 0,5 ms*, 165 Hz, G-Sync Compatible, Adaptive Sync, DVI, HDMI y Display Port
  • Monitor de gaming Full HD de 27" con 144 Hz de refresco y Adaptive-Sync para gráficos
  • Certificado como compatible con G-SYNC, ofrece una experiencia de juego sin interrupciones al habilitar el VRR (tasa de actualización variable) de forma predeterminada
  • 0,5 ms* de tiempo de respuesta para una mayor fluidez y ASUS Extreme Low Motion Blur (ELMB) para que las escenas borrosas cobren nitidez
  • La tecnología GameFast Input minimiza el retardo entre el equipo y el monitor
  • Botón ASUS GamePlus para acceder a mejoras exclusivas y GameVisual para optimizar la imagen

No vemos nada al respecto sobre el modelo más pequeño, el VG248QG de 24 pulgadas.

El tiempo de respuesta, una característica básica de los monitores gaming juntos con los hercios de la pantalla.

¿Qué es el tiempo de respuesta?

Hay que recordar qué es el tiempo de respuesta para valorar lo que supone esta mejora. Los ms de un monitor son una medida de tiempo, y significa milisegundo. Por tanto, es un intervalo de tiempo. Ahora, ¿qué dato nos falta? El dato que nos falta es saber qué estamos midiendo, y esto es importante. Tanto para no caer en la desinformación del marketing, como para saber elegir correctamente el monitor, y conocer cómo va a responder nuestra pantalla.

Los ms como medida de VISIBILIDAD

En este caso estamos hablando del tiempo que permanece un pixel en pantalla. Lo podemos definir como el tiempo de visibilidad de un pixel, o el tiempo de persistencia de un pixel. Escrito con las siglas en inglés MPRT, que significa Moving Picture Response Time. En casi ninguna descripción de monitores, el tiempo de respuesta hará referencia a la persistencia. Hay que recurrir a análisis exhaustivos de monitores como hacen los chicos de Blur Busters para descubrir todos los datos.

Los ms como medida de TRANSICIÓN

Si hablamos de ms en el campo del tiempo de transición de un pixel, estamos hablando del tiempo que tarda un pixel en cambiar de un color a otro. En este aspecto, tenemos dos medidas de respuesta:

  1. Podemos hablar de ms GtG (Grey to Grey): significa el tiempo que tarda un pixel desde el color gris, en apagarse y volverse a encender de color gris nuevamente. Es la medida que más se usa actualmente.
  2. La segunda medida de respuesta, ya menos usada, es el paso del pixel de color negro, al blanco, y devuelta al negro. Como es una transición más complicada (porque el pixel se tiene que apagar y encender completamente), se necesitan más tiempo. Viene escrito como Tr (Time to Rise – Tiempo en encenderse) y Tf(Time to Fall – Tiempo en apagarse). Son dos medidas diferentes y, Tf, el tiempo que tarda en apagarse un pixel, es siempre más rápido que el Tr, tiempo en encenderse el pixel. La suma de ambos da como resultado los ms finales.