AOC AG273QZ: Análisis del monitor 2020

Os traemos una review del monitor AOC AG273QZ, uno de los pocos modelos de 240Hz con una resolución 2K (2560 x 1440) en este 2020. Entre sus ventajas, nos quedamos con que su input lag es realmente bajo, lo que hace de esta pantalla de ordenador uno de los mejores monitores para gaming.

Introducción

Los monitores 240Hz con una resolución 2K WQHD (2560x1440p) están llegando para quedarse. Las nuevas tarjetas gráficas vienen con mucha potencia para dar vida a pantallas de ordenador como el AOC AG273QZ. La tecnologías de los monitores gaming va por delante del rendimiento de las gráficas, pero parece ser que llega la hora de estos monitores.

Hay muy pocas opciones en el mercado que cumplan estas características, y AOC AGON se ha puesto a la vanguardia en este rango de monitores. Se pueden contar con los dedos de la mano, así que vamos a ver qué especificaciones tiene el AOC AG273QZ.

Especificaciones y características

Esta tabla muestra las especificaciones y características del monitor que nos facilita el fabricante AOC AGON.

Tipo de panelLuz de fondoPulgadasResoluciónRelación de aspectoSeparación de los píxelesTasa de actualizaciónTiempo de respuestaTecnología de sincronizaciónContrasteBrilloFlicker-FreeColores de la pantallaCobertura sRGBCobertura Adobe RGBÁngulo de visiónPesoVesa compatibleAccesoriosConexionesCaracterísticas especiales
Panel TNWLED27"2560 × 144016:90.2331240Hz1ms MPRTFreeSync Premium Pro1000:1HDR 400 lúmenes16.7M1264%93.7%170/160º8.4Kg100 x 100 mmCable de alimentación, cable DisplayPort y cable HDMI2x DisplayPort 1.4, 2x HDMI 2.0, 1x Headphone output, 2x Mic input, 4x USB 3.2Sync Adaptativo de AMD FreeSync y NVIDIA G-Sync, LightFX RGB, 2x 5W Altavoces, Mando de 5 botones

El AOC AG273QZ viene con una interfaz de conectividad suficiente con x2 DisplayPort 1.4 y 2x HDMI 2.0. Además incluye x4 USB 3.2 para conectar otros accesorios como ratón, teclado, móvil… También tiene conexión para auriculares y micrófono, e incorpora 2x altavoces de 5W cada uno.

Diseño y Ergonomía

El AOC AG273QZ viene con un diseño negro y plateado, el bisel de la pantalla y la carcasa trasera son negros, y la peana es plateada. Los biseles son relativamente finos con 1.5 milímetros, pero que en realidad serán más grandes al encender la pantalla pues se ven unos 6 milímetros de pantalla en negro a los lados, que no dejan de ser biseles, pero del panel.

AOC AG273QZ monitor 240hz
Vista frontal del monitor 240Hz AOC AG273QZ

La carcasa trasera de color negro mate viene con un diseño en forma de circunferencia con iluminación, lo que se conoce como LightFX, una característica que le da el toque gaming al monitor, y podrás cambiar mediante los botones del menú del monitor. A ambos lados de la carcasa trasera incorpora dos enganches retráctiles para colocar tus cascos.

Parte trasera del AOC AG273QZ donde se puede ver la característica LightFX

El monitor viene sujeto mediante una barra robusta y estable de metal que lo sujeta en su parte central con un mecanismo de liberación rápida. Esta barra en su parte superior tiene un agarre para trasladar el monitor entero con facilidad. La barra en su parte inferior termina en una peana de 3 brazos con lo que le confiere una estabilidad muy buena. El inconveniente es que la peana es grande y ocupará espacio en nuestro escritorio.

En cuanto a la movilidad de la pantalla podremos tanto inclinar, elevar, girar y rotar y se mantiene estable en cualquiera de sus posiciones por la peana tan robusta que tiene, incluso en la posición totalmente vertical.

Las conexiones se encuentran en la parte baja de la pantalla, donde encontramos los puertos USB, HDMI, DisplayPort, las conexiones para conectar el micrófono (vienen dos) y los auriculares, además de la conexión para conectar el monitor a la luz.

Conexiones del monitor AOC AG273QZ

Consumo de electricidad

El consumo eléctrico de este monitor es de 52W con las especificaciones técnicas oficiales de AOC. Un consumo similar al resto de monitores de 27 pulgadas. Su consumo mientras está apagado y el consumo en espera es de 0.5W. Este consumo le confiere estar en la clase energética C.

Panel y luz de fondo

Fabricante del panelTecnología del panelModelo del panelRecubrimiento del panelPaleta de colorProfundidad de colorTipo de iluminaciónEspacio de colorCobertura del color sRGBCobertura de color DCI-P3Cobertura de color Adobe RGBGarantía Flicker-Free
AU OptronicsTN FilmM270DTN02.7Anti-glare medio16.7 millones8-bitLEDAmplia gama122.5%90.3%93.7%No

Como puede que sepas ya, cuando enciendes el monitor está configurado con un 70% de brillo, lo cual es bastante alto y molesta a la vista. Hay que bajarle el brillo bastante para poder estar cómodos.

Las diferencias en el brillo del panel parecen ser más notables cuanto más bajo configuramos el brillo, sobre todo en documentos tipo office donde todo la pantalla es gris o blanco claro. Sin embargo, es otras situaciones como en gaming o películas difícilmente es apreciable.

Como la comodidad con el brillo es una característica un tanto subjetiva, recomendamos situarlo a vuestra discreción, subiendo y bajándolo hasta dar con el brillo adecuado y la mayor homogeneidad posible.

Brillo y contraste

El brillo máximo que indica el fabricante es de 400 cd/m2. En las pruebas se ha conseguido medir hasta 434 cd/m2 en un brillo al 100%. Y un 130 cd/m2 con un brillo del 0%. Lo que deja un margen de 305 cd/m2 para elegir el brillo adecuado para ti.

La media de la medida del contraste es de 739:1 desde un 0-100% de brillo, un tanto bajo pero bastante estable durante todo el rango de brillo. Una limitación de muchos paneles TN.

Calibración

El panel con la configuración de fábrica consigue colores bastante buenos pero haciendo uso de mucho brillo y el modo de color “wide-gamut mode“. Los colores son vivos y brillantes. Pero el brillo no es el óptimo para estar muchas horas delante de la pantalla, y el contraste empeora.

El modo sRGB no parece ser buena idea pues la gama de color que disponemos disminuye al 89.2% sRGB y además muchas opciones quedan bloquedas, como no poder bajar el brillo del 70% – 370cd/m2- (demasiado alto).

La calibración ideal depende de un monitor a otro, incluso siendo el mismo modelo, y también depende de la tarjeta gráfica que usamos. Esta ha sido la calibración óptima con la que se han mejorado la gama de colores, un brillo óptimo y el máximo contraste posible.

Modo juegoBrilloContrasteTemperatura de colorGammaRGB
Desactivado0%50%UsuarioGamma 150, 50, 39

Con esta configuración conseguimos un brillo lo más cercano a lo óptimo (120cd/m2) del 126cd/m2; en los puntos negros un brillo del 0.17cd/m2; con lo que conseguimos un contraste de 745:1.

En cuanto a la gama de colores, conseguimos una cobertura del 122.5% sRGB, un 90.3% DCI-P3, y un 64.8% Rec.2020.

El ratio de contraste es bastante bajo frente a otros monitores donde se puede conseguir mejores resultados. La Gamma de este monitor es fácilmente ajustable con un buen resultado. Finalmente, la temperatura del color es bastante buena.

Ángulos de visión

Los ángulos de visión de este monitor, como puedes adivinar, no son buenos. Pero ya sabemos que todos los monitores construidos con paneles TN son así. De hecho, los compramos sabiendo esto (o deberías y para eso estamos aquí) ya que los destinamos al gaming y siempre vamos a estar frente a ellos donde no nos importa el ángulo de visión.

El ángulo de visión del fabricante es de 170º / 160º, pero en la práctica podemos observar cambios en los colores según el ángulo con el que miramos a la pantalla.

Horizontalmente los colores cambian a colores pálidos incluso adquiere tonalidades amarillas. Verticalmente, los contraste cambian; por arriba vemos colores pálidos y lavados, mientras que por abajo los vemos más oscuros.

Como decíamos, para gaming escogemos los paneles TN no por sus amplios ángulos de visión ni por sus colores realistas, si no por los bajos tiempos de respuesta y por su alta tasa de refresco.

Rendimiento en gaming

Fabricante y panel usadoModelo del panelTiempo de respuesta GtGTiempo de respuesta MPRTOverdriveOverdrive variableTasa de refresco máximaTecnología de sincronizaciónReducción de borrosidad
AU Optronics TN FilmM270DTN02.7No especificado0.5msSí. Apagado, débil, medio, fuerte240Hz vía DisplayPort; 144Hz vía HDMIAMD FreeSync vía DisplayPort; NVIDIA G-Sync Compatible sin certificado; HDMI-VRR para ConsolasSí, MBR. No disponible mientras se usa G-Sync, FreeSync o VRR

Tasa de refresco y Tiempo de respuesta

Con una tasa de refresco de 240Hz y un tiempo de respuesta de 0.5ms GtG (de gris a gris) buscamos obtener el tiempo de respuesta real de blanco a negro. Con estas especificaciones entra también en juego el Overdrive, que no es más que una características que mejora la velocidad con la que los píxeles pueden cambiar de color.

Como hemos visto, dentro de las diferentes opciones que nos da la característica Overdrive, la más óptima es el nivel de Overdrive medio, pues Overdrive fuerte crea artefactos en las imágenes en movimiento.

Eje vertical: Punto de entrada. Eje horizontal: punto de salida. En milisegundos. De 0 a 250, donde 0 representa el negro y el 250 el blanco.

X050150250
0X4.1ms5.4ms8.4ms
500.9msX5.4ms8.4ms
1500.9ms2.5msX8.8ms
2551.2ms4.1ms6.8msX

Se recomienda el Overdrive nivel medio en todas las tasas de refresco, desde los 240Hz hasta los 60Hz. Con ello conseguimos el máximo rendimiento sin añadir defectos a la imagen.

Tecnología del panelMonitorMáx. Tasa de refrescoMínimo (GtG)Media (GtG)Más alto (GtG)
Panel TN FilmAOC AGON AG273QZ240Hz0.9ms5.2ms9.4ms

Reducción de borrosidad

La reducción de la borrosidad de las imágenes en movimiento se consigue mediante el modo MBR (Motion Blur Reduction). El MBR solo está disponible cuando desactivamos las tecnologías de sincronización FreeSync, G-Sync o VRR, como en todos los monitores.

Explicación de cómo funciona el MBR

Esta tecnología no hace que los píxeles cambien más rápidos, si tardan 4.5ms seguirán tardando 4.5ms. Lo que hace es reducir los tiempos de persistencia de los píxeles, es decir, cambia el tiempo que un píxel es “visible” para el ojo en cada frame. Reducir el tiempo que un píxel es visible durante un fotograma reduce el desenfoque de movimiento. Esto no es el tiempo de respuesta. Cuanto más corto (más rápido) sea el tiempo de persistencia de un píxel, menos desenfoque de movimiento tendrá.

Volviendo a la opción MBR de nuestro monitor, recomendamos fijarlo en un MBR de 10 (va de 1 a 20). Con el MBR fijado a 10, la luz del fondo se enciende y se apaga cada 4.17ms, es decir, 240 veces por segundo, que es justo los hercios de este monitor. La borrosidad en movimiento se reduce notablemente en especialmente el centro de la pantalla, que es donde solemos prestar nuestra atención en los juegos.

Sin embargo, al tener la opción MBR activada, no podemos cambiar el brillo y queda bloqueado a un brillo de 258cd/m2 lo que puede ser muy alto para muchas personas.

Input lag

El AOC AG273QZ tiene una opción para disminuir el input lag. Con ella activada, la medición total de input lag es de un magnífico 3.70ms. Teniendo en cuenta que de este total el tiempo de respuesta del píxel es lo que más cuenta, siendo este del 2.60ms, sabemos que el tiempo que tarda este monitor en procesar la imagen es de solo 1.10ms.

Medida en milisegundosOpción Input lag desactivadaOpción Input lag activada
Lag total7.50ms3.70ms
Tiempo de respuesta del pixel2.60ms2.60ms
Lag estimado al procesar la imagen4.90ms1.10ms
Clasificación del lagClase 1Clase 1

El input lag del AOC AG273QZ es realmente bajo y lo hace un monitor 240Hz muy bueno para gaming competitivo eSports.

Características gaming

Modos preestablecidos: este monitor viene con unos modos gaming preestablecidos para diferentes tipos de juegos como los juegos FPS, RTS, Racing y luego tienes la opción de crear tres modos a tu gusto.

Otras características: Shadow Control para mejorar la visualización de zonas muy oscuras; Game Color, para hacer los colores más vivos (como el reshade); contador de FPS, y la posibilidad de añadir una cruceta en el centro de la pantalla.

Conclusión

Actualmente solo existen un par de monitores 240Hz con una resolución 2K (2560x1440p) disponibles en el mercado. Si quieres jugar a 240FPS pero no quieres sacrificar tu resolución bajando a FullHD, el AOC AG273QZ es una buena opción. La imagen se ve más clara y nítida, con más detalles.

Para gaming competitivo está muy bien, tiene buenos tiempos de respuesta, no hay sobreexposición, el input lag es muy bajo, y soporta sincronización de imagen tanto por parte de gráficas NVIDIA y AMD. Además, el MBR parece funcional bastante bien. Es de agradecer también las características gaming incluidas como el Shadow Control, Game Color y los modos de juego preestablecidos.

Como es un panel TN, existen las limitaciones comunes de todos ellos como ángulos de visión pobres, colores más apagados en comparación con paneles IPS, etc. El contraste es bajo, y existen ciertas fluctuaciones de brillo a niveles bajos. Sin embargo, teniendo en cuenta que es un monitor gaming, que vamos a estar siempre en frente de él, y que en los videojuegos no necesitamos la fidelidad de imagen como un diseñador profesional, no debemos preocuparnos.

Características positivas
+Input lag extremadamente bajo, ideal para eSports
+MBR funciona bastante bien, especialmente en el centro de la pantalla
+Shadow Control incluído, mejor visualización de zonas oscuras
Características negativas
Contraste bajo
Brillo no homogéneo
Otros aspectos a destacar
!240Hz y resolución 2K
!Existen solo 2 monitores en el mercado con estas características
!Tiene altavoces

El AOC AGON AG273QZ está a la venta y puedes comprobar su precio y disponibilidad en el siguiente enlace. Si estás buscando un monitor gaming de 27″ con 240Hz, pero quieres dar el salto de una resolución 1440p, échale un vistazo.

Mejor oferta del monitor 240Hz AOC AGON AG273QZ

AOC AG273QZ - Pantalla para PC Gaming de 27" QHD (resolución 2560x1440, 240 Hz, 0,5...
  • Resolución QHD: disfruta de una calidad de imagen suprema acorde a la nueva generación.
  • Tasa de refresco de 240Hz: capaz de soportar 240 imágenes por segundo lo que te da una ventaja competitiva incomparable

Comparativa con otros monitores 240Hz de AOC AGON

Imagen
AOC Monitores AG251FZ - Monitor de 25" (resolución 1920 x 1080 Pixels, tecnología...
AOC Agon AG251FG - Monitor Gaming 25" FHD (1920x1080 Pixeles, 1 ms, 240 Hz, FreeSync,...
Recomendado 2K
AOC AG273QZ - Pantalla para PC Gaming de 27" QHD (resolución 2560x1440, 240 Hz, 0,5...
Recomendado 1080p
AOC AG251FZ2E Monitor Gaming de 25" Full HD Esports (1920x1080, 1Ms, FlickerFree,...
Calidad-Precio
AOC Monitor C27G2ZU/BK - Pantalla para PC Gaming Curvo de 27" FHD (resolución 1920 x...
Modelo
AOC AG251FZ
AOC AG251FG
AOC AG273QZ
AOC AG251FZ2E
AOC Monitor C27G2ZU/BK
Pulgadas
24.5
24.5"
27"
24.5"
27"
Tipo de panel
Panel TN
Panel TN
Panel TN
Panel TN
Panel VA
Resolución
1920 x 1080
1920 x 1080
2560x1440
1920x1080
1920 x 1080
Tasa de actualización
240Hz
240Hz
240 Hz
240 Hz
240 Hz
Tiempo de respuesta
1ms GtG
1ms GtG
1 ms GtG / 0,5 ms MPRT
1 ms GtG / 0,5 ms MPRT
1 ms GtG / 0,5 ms MPRT
Sincronización
AMD FreeSync
NVIDIA G-Sync
AMD FreeSync
AMD FreeSync Premium, Adaptative Sync
AMD FreeSync / NVIDIA G-Sync Compatible
Contraste
1000:1
1000:1
1000:1
1000:1
3000:1
Brillo
400 cd/m2
400 cd/m2
HDR 400 cd/m2
400 cd/m2
300 cd/m2
Altavoces
Incluye altavoces
Incluye altavoces
Incluye altavoces
2x Altavoces 3W
2x Altavoces 2W
Precio
402,22 EUR
528,26 EUR
682,05 EUR
379,00 EUR
319,98 EUR
Prime
-
Imagen
AOC Monitores AG251FZ - Monitor de 25" (resolución 1920 x 1080 Pixels, tecnología...
Modelo
AOC AG251FZ
Pulgadas
24.5
Tipo de panel
Panel TN
Resolución
1920 x 1080
Tasa de actualización
240Hz
Tiempo de respuesta
1ms GtG
Sincronización
AMD FreeSync
Contraste
1000:1
Brillo
400 cd/m2
Altavoces
Incluye altavoces
Precio
402,22 EUR
Prime
Más detalles
Imagen
AOC Agon AG251FG - Monitor Gaming 25" FHD (1920x1080 Pixeles, 1 ms, 240 Hz, FreeSync,...
Modelo
AOC AG251FG
Pulgadas
24.5"
Tipo de panel
Panel TN
Resolución
1920 x 1080
Tasa de actualización
240Hz
Tiempo de respuesta
1ms GtG
Sincronización
NVIDIA G-Sync
Contraste
1000:1
Brillo
400 cd/m2
Altavoces
Incluye altavoces
Precio
528,26 EUR
Prime
Más detalles
Recomendado 2K
Imagen
AOC AG273QZ - Pantalla para PC Gaming de 27" QHD (resolución 2560x1440, 240 Hz, 0,5...
Modelo
AOC AG273QZ
Pulgadas
27"
Tipo de panel
Panel TN
Resolución
2560x1440
Tasa de actualización
240 Hz
Tiempo de respuesta
1 ms GtG / 0,5 ms MPRT
Sincronización
AMD FreeSync
Contraste
1000:1
Brillo
HDR 400 cd/m2
Altavoces
Incluye altavoces
Precio
682,05 EUR
Prime
-
Más detalles
Recomendado 1080p
Imagen
AOC AG251FZ2E Monitor Gaming de 25" Full HD Esports (1920x1080, 1Ms, FlickerFree,...
Modelo
AOC AG251FZ2E
Pulgadas
24.5"
Tipo de panel
Panel TN
Resolución
1920x1080
Tasa de actualización
240 Hz
Tiempo de respuesta
1 ms GtG / 0,5 ms MPRT
Sincronización
AMD FreeSync Premium, Adaptative Sync
Contraste
1000:1
Brillo
400 cd/m2
Altavoces
2x Altavoces 3W
Precio
379,00 EUR
Prime
Más detalles
Calidad-Precio
Imagen
AOC Monitor C27G2ZU/BK - Pantalla para PC Gaming Curvo de 27" FHD (resolución 1920 x...
Modelo
AOC Monitor C27G2ZU/BK
Pulgadas
27"
Tipo de panel
Panel VA
Resolución
1920 x 1080
Tasa de actualización
240 Hz
Tiempo de respuesta
1 ms GtG / 0,5 ms MPRT
Sincronización
AMD FreeSync / NVIDIA G-Sync Compatible
Contraste
3000:1
Brillo
300 cd/m2
Altavoces
2x Altavoces 2W
Precio
319,98 EUR
Prime
Más detalles

vía: tftcentral