Dell Alienware AW2521HF 2020: Análisis del monitor

El monitor Dell Alienware AW2521HF, llegó para ser la elección natural de los gamers que desean lo mejor de dos mundos. Una alta calidad en la representación de los colores en los diferentes ángulos de visión en un gran formato de 24.5 pulgadas, y con una rápida velocidad de respuesta debido a su tiempo de respuesta de apenas 1 ms (GtG).

Introducción

La tecnología nativa de 240Hz del monitor Dell Alienware AW2521HF viene plasmada en un panel IPS de gran calidad, con un perfil de color que cubre hasta el 99% de RGB, para garantizarnos todo el abanico de colores necesarios para una experiencia gráfica inolvidable desde cualquier ángulo de visión hacia el monitor.

Lo mejor de todo, es que a estas características propias de un monitor IPS se le suma una gran innovación, una velocidad real de respuesta de 1 ms GtG, por lo que podrás disfrutar de tus juegos FPS sin problemas de respuesta debido a estelas fantasma o ghosting.

Adicionalmente cuenta con la tecnología AMD FreeSync Premium, que es compatible con NVIDIA G-Sync para sincronizar la tarjeta gráfica con el monitor, brindando excelentes imágenes de gran fluidez sin afectar la velocidad de respuesta y así garantizar una óptima experiencia de juego.

Especificaciones y características

Esta tabla muestra las especificaciones y características del monitor que nos facilita el fabricante sobre el modelo Dell Alienware AW2521HF.

Tipo de panelLuz de fondoPulgadasResoluciónRelación de aspectoSeparación de los píxelesTasa de actualizaciónTiempo de respuestaTecnología de sincronizaciónContrasteBrilloFlicker-FreeColores de la pantallaCobertura sRGBColor DCI-P3Cobertura Adobe RGBÁngulo de visiónDimensionesPesoErgonomíaVesa compatibleAccesoriosConexionesCaracterísticas especiales
IPSWLCD24.5"1920x108016:9Sin datos240Hz1ms GtGAMD FreeSync Premium, NVIDIA G-Sync Compatible1000:1400 cd/m216.7M99%Sin datosSin datos178º, 178º55.63 x 7.29 x 32.82 cm (ancho x profundidad x altura)3.6Kg (sin soporte), 6.8Kg (con soporte)Altura 12.5cm, Giro -20º +20º, Inclinación -20º +5º100x100mmCable de alimentación, Cable DisplayPort, Cable USBx2 HDMI 2.0, x1 DisplayPort 1.2, x1 USB de subida, x3 USB 3.0 (con cargador de batería), x1 auriculares, x1 micrófonoLuz trasera en peana y logo Alienware

Diseño y Ergonomía


El monitor Dell Alienware AW2521HF tiene un diseño en negro mate muy limpio y moderno. Sus biseles son muy finos a los lados y en la parte superior, siendo un poco más ancho en la parte inferior.

Imagen frontal del monitor Dell Alienware AW2521HF

Aunque también puedes tener un diseño blanco mate con el modelo de mismas características Dell Alienware AW2521HFL. ¡A nosotros nos fascina en blanco! Eso sí, la mayor parte del color se ve solo por la parte trasera, y únicamente en las patas de la peana en la parte frontal.

Diseño en blanco del monitor Dell Alienware AW2521HF

Tiene zonas de iluminación RGB en su parte trasera que pueden ser controladas con el software AlienFX, además cuenta con un pequeño corte en la base diseñado para organizar los cables.

Construcción

Aunque el Alienware AW2521HF está fabricado enteramente en plástico, tiene una excelente calidad de construcción. Es muy robusto y estable, por lo que no existen detalles evidentes en su construcción, lo cual se traduce en un monitor sólido y firme.

El monitor cuenta con un soporte de plástico en forma de V invertida que es lo suficientemente robusto para brindarle estabilidad, y además, es estilizado hacia la base por lo que al posarse sobre la superficie de la mesa o escritorio deja libre una buena cantidad de espacio debajo del monitor.

Ajustabilidad

Esta construcción se traduce en una buena ergonomía centrada en el juego, el monitor puede girar en cualquier dirección en la posición horizontal. Sin embargo, su rango de rango de giro es más bien limitado.

Conectividad

Todas las conexiones de este monitor se encuentran distribuidas en la parte inferior de la pantalla. Dispone de una interfaz de conexión habitual con x2 HDMI 2.0 y x1 DisplayPort 1.2. Además dispone x1 USB de subida, x3 USB 3.0 (con cargador de batería), una conexión para los auriculares y otra para el micrófono.

Conexiones del Dell Alienware AW2521HF

Consumo de electricidad

Este monitor Dell tiene un consumo promedio de 24W, encontrándose en el rango medio alto en comparación con otros modelos de la marca. De igual modo ocurre con el consumo máximo de 72W. Su consumo apagado es de 0.3W y en el modo ahorro de energía es de 12.8W.

Panel y luz de fondo

Este periférico tiene un muy buen brillo gracias a su tecnología de luz de fondo WLED. Es lo suficiente para brindar el contraste necesario en habitaciones luminosas, evitando la pérdida de imagen producto del resplandor de la luz externa. Sin embargo, el rendimiento en habitaciones oscuras o poco iluminadas no es tan bueno, debido a su débil relación de contraste con una fuga visible de retroiluminación, aunque esto depende en gran medida del modelo que te llegue a casa, su acabado final e incluso de su adecuado transporte.

Por último, la retroiluminación de la pantalla Dell AW2521HF no parpadea ya que es Flicker-Free, lo que, junto con su filtro de luz azul bajo integrado, garantiza una experiencia visual segura para sus ojos.

Brillo y contraste

Como indicamos anteriormente, el ratio de contraste nativo es el habitual de los paneles IPS, con un 1198:1, dando como resultando en el modo blanco y negro, negros que parecen grises.

Por otra parte el rendimiento de su brillo máximo es bastante bueno, lo cual se evidencia en espacios luminosos. Su brillo máximo indicado de fábrica es de 400 cd/m2, sin embargo, en las mediciones realizadas por rting.com, arrojó medidas de hasta 411 cd/m² configurando el monitor al máximo brillo posible (100%) para contenidos SDR.

Otra cosa que hay que tener en cuenta sobre los monitores IPS es su brillo, que es un inconveniente esperado de esta tecnología de panel. La cantidad de brillo en pantalla varía en cada monitor, y suele ser manejable, excepto en los casos más extremos.

Calibración

Con la configuración nativa de fábrica el Dell Alienware AW2521HF brinda una precisión en el color bastante aceptable, aunque con una temperatura un poco cálida, lo cual se evidencia en ciertos colores que tienden a tonos rojizos. De igual modo ocurre con algunos tonos de grises y otros colores que son un poco imprecisos. La curva de la gamma no se ajusta al target de modo estricto, lo cual se hace evidente en algunas gráficas que lucen más brillantes de lo que deberían ser.

Una vez realizada la calibración con un espectrofotómetro se logró una impresionante respuesta de alta calidad de parte del monitor. Ofreciendo colores muy precisos y un balance de blancos y una temperatura del color prácticamente perfectos. La gamma sigue el objetivo en el desarrollo de su curva casi todo el tiempo. Sin embargo, algunas escenas oscuras pueden resultar más brillantes de lo que deberían.

Por esta razón se recomienda una calibración profesional. Ya que la calibración debe realizarse de manera individual, debido a que la respuesta es autónoma en cada monitor incluso del mismo modelo, esto se debe a otros aspectos de la configuración como la tarjeta gráfica.
Sin embargo, y como referencia aquí se muestran algunos parámetros de la calibración óptima obtenida por rtings.com en sus pruebas:

Modo de imagenOpciones de brilloMedida de brilloOpciones de contrasteControl RGBTemperatura de colorBalance de blancosBalance de colorGamma
Game 199 cd/m2247595, 97, 1006488 K0.450.452.18

Ángulos de visión

Los ángulos de visión del Dell Alienware AW2521HF son muy buenos en general, esto se debe a su tecnología IPS.

En cuanto a los ángulos horizontales resultan excelentes, convirtiéndolo en una muy buena opción como monitor de juego. Dentro del formato horizontal, los colores comienzan a perder brillo a 46° a la derecha y a la izquierda, y a 35° en su modo vertical. En cuanto a la intensidad del negro disminuye a 70° tanto del lado izquierdo como al derecho.

Respecto a los ángulos de visión en posición vertical, a una distancia normal los colores resultan precisos. Solo si os acercáis mucho a la pantalla pueden resultar la parte inferior y superior un poco descolorida.

Rendimiento en gaming

En esta tabla destacamos las características fundamentales para el gaming.

Fabricante y panel usadoModelo del panelTiempo de respuesta GtGTiempo de respuesta MPRTOverdriveTasa de refresco máximaTecnología de sincronizaciónReducción de borrosidad
AU Optronics AHVA (Advanced Hyper-Viewing Angle) LCDM250HAN01.71msSin datos240HzAMD FreeSync Premium, NVIDIA G-Sync CompatibleNo

Tasa de refresco y tiempo de respuesta

El tiempo de respuesta a la mayor tasa de refresco de este monitor, que es de 240Hz, es excepcional para este tipo de monitor, 1ms (GtG), con una medida de 6.4ms para el cambio total del pixel de un color a otro.

El mejor ajuste para el Overdrive es “fast” o “rápido”, ya que con este se obtiene un muy buen rendimiento sin necesidad de la sobremarcha. Los ajustes “Superfast” y “Extreme” pueden resultar inconvenientes ya que causan la aparición de artefactos en las imágenes que se mueven.

En una tasa de refresco de 60Hz, el tiempo de respuesta también es bastante bueno con un tiempo de respuesta total de 10.4ms. Por si tienes pensando conectar el monitor a tu consola también.

Eje vertical: Punto de entrada. Eje horizontal: punto de salida. En milisegundos. De 0 a 250, donde 0 representa el negro y el 250 el blanco.

X020406080100
0X5.65.44.63.63
202.8X3.73.63.52.9
402.83.2X3.53.22.7
602.93.13.3X3.12.4
803.02.93.23.1X2.8
1003.33.03.23.23.2X

Se recomienda el Overdrive “fast” en todas las tasas de refresco disponibles, desde los 240Hz hasta los 60Hz. Con ello conseguimos el máximo rendimiento sin añadir defectos a la imagen.

Reducción de borrosidad

Este modelo no cuenta con ninguna tecnología de reducción de borrosidad en imágenes en movimiento, como el MBR (Motion Blur Reduction), presente en otros modelos.

Input lag

El input lag del Alienware AW2521HF es excepcional. Es un poco mayor cuando se configura con la tasa de refresco de 60Hz, pero no es algo que puedan notar la mayoría de las personas, y mucho menos algo que vayamos a usar habitualmente con un monitor a 240Hz.

Resolución nativa @240HzTasa de refresco Variable @240HzResolución nativa @60HzTasa de refresco Variable @60Hz
2.7ms3.1ms9.7ms12.7ms

Para ser un monitor de tecnología IPS de alta calidad de colores, con excelentes prestaciones de brillo, contraste, resolución y definición, la tasa de input lag de este monitor es realmente notable, lo que lo hace una elección ideal para gamers que buscan primordialmente la representación de colores vivos y realistas, frente al tiempo de respuesta y el input lag.

Conclusión

Sin lugar a dudas, estamos ante un monitor Gaming de alto rendimiento. Una de las mejores opciones en el 2020, debido a que integra características extraordinarias, resolución de pantalla óptima, tasa de refresco y tiempo de respuesta. Además su construcción de alta calidad, sólida, robusta y estable.

Ventajas del Alienware AW2521HF

La gran fortaleza de este monitor radica en su resolución de pantalla FullHD de 1920×1080 píxeles en un panel de 240Hz y 1ms GtG*, sin nada que envidiar a monitores de una resolución de pantalla superior, como la 2K, que sin duda dificultará conseguir jugar a 240FPS. Por lo que la propuesta de Dell Alienware se convierte en una muy buena opción por su excelente relación calidad precio.

Desventajas del Alienware AW2521HF

Entre las desventajas a considerar en este equipo están los modos Súper Rápido y Extremo del Overdrive, que son demasiado agresivos; presionan demasiado el tiempo de respuesta de los píxeles, lo que resulta en la aparición de artefactos o fantasmas producto del exceso de píxeles.
Dell, al igual que otros fabricantes de monitores, tuvo que crear estos modos de Overdrive, fuertes y poco realistas, para anunciar la característica tan popular de “1ms GtG”. Sin embargo, el modo de Overdrive configurado para una respuesta rápida funciona perfectamente bien. Aunque no se obtiene la velocidad de 1ms anunciada, ya que se trata de un panel IPS donde prima la calidad de los colores frente al tiempo de respuesta, casi todos los píxeles podrán cambiar en el tiempo con la velocidad de refresco de 240Hz del monitor.*

Nuestra opinión sobre el monitor Alienware AW2521HF

Ahora bien, algo que debes tener en cuenta es si te vale la pena este monitor. Si posees un PC gaming con una buena configuración de alto rendimiento, con una tarjeta gráfica y un procesador adecuado, este sí que es el monitor adecuado para ti. Te permitirá obtener el mejor rendimiento si tu actual monitor es la parte más débil de tu setup.

Si estás considerando un monitor para un PC normal, o para consolas de videojuegos como las Play 4 o 5, es posible que prefieras considerar otras opciones más económicas que se adecuarán muy bien al rendimiento de tu equipo, como por ejemplo un monitor 144Hz.

Características positivas
+Tiempo de respuesta realmente bajo para ser un panel IPS
+Colores muy vivos y reales
+Input lag bajo
Características negativas
No tiene MBR (Motion Blur Reduction)
Otros aspectos a destacar
!240Hz
!AMD FreeSync y NVIDIA G-Sync Compatible
!Sin altavoces

Si encontraste lo que estabas buscando, no lo pienses más, adquiérelo y comienza a disfrutar de la mejor combinación de gran calidad de imagen y velocidad de respuesta que encontrarás en un monitor gaming de alto rendimiento.

Mejor oferta del monitor Dell Alienware AW2521HF

Dell Alienware AW2521HF 63,5 cm (25") Full HD (1920 x 1080) a 240 Hz (tiempo de...
  • Monitor de gaming LED de 24,5 pulgadas con resolución Full HD (1920 x 1080).
  • AMD Free-Sync Support & NVIDIA G-SYNC, tiempo de respuesta de 1 ms, velocidad de actualización de imagen: 240 Hz.

Comparativa con otros modelos Dell Alienware

Imagen
Recomendado
DELL Alienware AW2521HFL - Monitor LED para Juegos (63,5 cm (25"), Full HD (1920 x...
27 pulgadas
Alienware Pantalla para Computadora, Blanco, 68.6 cm
Con 34, FullHD Ancho
Alienware AW3418HW LED Display 86,7 cm (34.1") QXGA Curva Mate Negro, Plata - Monitor...
Con panel TN
Alienware AW2518H 24.5" Full HD TN Mate Negro Plana pantalla para PC - Monitor (62,2...
Calidad-Precio
10/10
10/10
9/10
6/10
Modelo
Dell Alienware AW2521HFL
Dell Alienware AW2720HF
Alienware AW3418HW
Alienware AW2518H
Pulgadas
25"
27"
34"
24.5"
Tipo de panel
Panel IPS
Panel IPS
Panel IPS
Panel TN
Resolución
1920 x 1080
1920 x 1080
2560 x 1080
1920 x 1080
Tasa de actualización
240Hz
240Hz
160Hz
240Hz
Tiempo de respuesta
1ms
1ms
4ms
1ms
Sincronización
AMD Free-Sync, NVIDIA G-Sync Compatible
AMD Free-Sync, NVIDIA G-Sync Compatible
NVIDIA G-Sync
NVIDIA G-Sync
Contraste
1000:1
1000:1
1000:1
1000:1
Brillo
400 cd/m²
400 cd/m²
300 cd/m²
400 cd/m²
Altavoces
Sin altavoces
Sin altavoces
Sin altavoces
Sin altavoces
Precio
399,90 EUR
449,57 EUR
Precio no disponible
489,00 EUR
Recomendado
Imagen
DELL Alienware AW2521HFL - Monitor LED para Juegos (63,5 cm (25"), Full HD (1920 x...
Calidad-Precio
10/10
Modelo
Dell Alienware AW2521HFL
Pulgadas
25"
Tipo de panel
Panel IPS
Resolución
1920 x 1080
Tasa de actualización
240Hz
Tiempo de respuesta
1ms
Sincronización
AMD Free-Sync, NVIDIA G-Sync Compatible
Contraste
1000:1
Brillo
400 cd/m²
Altavoces
Sin altavoces
Precio
399,90 EUR
Más detalles
27 pulgadas
Imagen
Alienware Pantalla para Computadora, Blanco, 68.6 cm
Calidad-Precio
10/10
Modelo
Dell Alienware AW2720HF
Pulgadas
27"
Tipo de panel
Panel IPS
Resolución
1920 x 1080
Tasa de actualización
240Hz
Tiempo de respuesta
1ms
Sincronización
AMD Free-Sync, NVIDIA G-Sync Compatible
Contraste
1000:1
Brillo
400 cd/m²
Altavoces
Sin altavoces
Precio
449,57 EUR
Más detalles
Con 34, FullHD Ancho
Imagen
Alienware AW3418HW LED Display 86,7 cm (34.1") QXGA Curva Mate Negro, Plata - Monitor...
Calidad-Precio
9/10
Modelo
Alienware AW3418HW
Pulgadas
34"
Tipo de panel
Panel IPS
Resolución
2560 x 1080
Tasa de actualización
160Hz
Tiempo de respuesta
4ms
Sincronización
NVIDIA G-Sync
Contraste
1000:1
Brillo
300 cd/m²
Altavoces
Sin altavoces
Precio
Precio no disponible
Más detalles
Con panel TN
Imagen
Alienware AW2518H 24.5" Full HD TN Mate Negro Plana pantalla para PC - Monitor (62,2...
Calidad-Precio
6/10
Modelo
Alienware AW2518H
Pulgadas
24.5"
Tipo de panel
Panel TN
Resolución
1920 x 1080
Tasa de actualización
240Hz
Tiempo de respuesta
1ms
Sincronización
NVIDIA G-Sync
Contraste
1000:1
Brillo
400 cd/m²
Altavoces
Sin altavoces
Precio
489,00 EUR
Más detalles

Descubre los mejores monitores Alienware del mercado desde el punto de vista gaming.

vía: rtings